miércoles, 22 de febrero de 2012

La pizarra.

La pizarra.

Principal herramienta de comunicación entre profesor y alumno. Tiene que combinarse con otros recursos audiovisuales. Según su colocación puede ser:
  •       fija (sujeta a la pared)
  •  Portátil (montada sobre un trípode. Algunas se pueden utilizar por los dos lados.
 Utilización:

Debe colocarse en el aula a una altura suficiente para ser vista por todos los alumnos.

Hay que evitar los reflejos que dificultan la visión cuando se escribe.

Hay que cuidar la escritura para que sea legible:

Para dibujar, se pueden utilizar plantillas, patrones perforados y proyectores de cuerpos opacos.

 Las más comunes son:
 
Pizarra clásica : Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy día se utiliza el color verde, como más relajante.
 
Pizarra blanca: Es una superficie plástica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia más limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensación de aula tradicional o en aulas de informática, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado. 

Al hacer uso de la pizarra es preciso tener en cuenta una serie de criterios:

  •      Orden. Es fundamental ser ordenado a la hora de ir escribiendo por ello debemos evitar, en lo posible, reflejar en la pizarra gran cantidad de contenidos, datos,..., ya que podemos confundir a los alumnos.

  •      Limpieza. Es muy importante mantener la pizarra limpia cuando no la estemos utilizando e ir borrando a medida que la información deja de sernos útil.
Legibilidad. La letra utilizada al escribir debe ser visible y legible por el auditorio. En las explicaciones verbales complementarias, trataremos de no interponernos en el campo visual de los alumnos.

 
De esta forma, es fundamental no olvidar que:
  • La pizarra lo mismo que es fuente de atención puede serlo de distracción, por ello se habrá de mantener limpia cuando no sea necesaria.
  • La letra debe ser legible y visible por el auditorio.
  • No interponernos en el campo visual de los alumnos.
  • Evitar atiborrar la pizarra con contenidos y datos.



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